La cursada de este cuatrimestre no fue para nada sencilla para mí. Siendo el cuarto cuatrimestre de virtualidad, y a pesar de que las cosas ya se habían abierto más y se podía reunirse un poco y hacer los trabajos de forma al menos semipresencial, mi espíritu ya se encontraba por el piso. Me costó demasiado concentrarme en clase, a pesar de que varias de las clases (en particular las teóricas) eran de sumo interés para mi. Me costó mucho conectar con mis compañeres, y agradezco profundamente haber hecho grupo con alguien que ya conocía de antes. Hay algo en este proceso virtual que simplemente me impide conectar humanamente.
Yo siempre fui una persona curiosa y ávida de aprender. En clase siempre podías encontrarme tomando nota, participando, haciendo preguntas sin vergüenza. No fue el caso esta vez. Y no es que esta materia ni esta cátedra sean especial en eso: me pasó con todas las materias que cursé este cuatrimestre, este año en realidad. La barrera de lo virtual me impide conectar. Le quita seriedad al acto de aprendizaje. Trivializa la facultad.
Más allá de eso, me gustó la libertad que tuve en los trabajos. Si bien muchas veces encontré las consignas confusas, nunca me impidieron resolver. Apostamos por miradas que nunca nos invalidaron. Siempre fue en pos de perfeccionar lo que nosotres planteamos y que saliera lo mejor que pudiera salir.
Sí hay algo que no me gustó, y es en respecto a la cuestión económica. A veces en clase sentí que nos presionaban a alquilar más cosas, más luces, locación, máquina de humo, cámara más sofisticada, etc, en vez de ayudarnos a resolver iluminación con los elementos con los que sí disponíamos de entrada. Es la universidad pública. No me parece bien de parte de los docentes tener esta pretensión, mucho menos en estas circunstancias. Y considero mucho más valioso el aprendizaje de resolución de problemas que el escenario ideal donde disponemos de presupuestos amplios.
En comparación con mi experiencia en Iluminación y Cámara 1, que fue en otra cátedra, estoy muy contenta. Más allá de las circunstancias actuales, los trabajos que pudimos producir me dejaron muy pero muy contenta. Estoy orgullosa de las cosas que hice, de lo que pude aprender y del apoyo que recibí para lograrlo.
Comments